El terreno del parque Güell es del empresario Güell.
El acceso al parque presenta una estructura alegórica de gran simbolismo donde, dentro de los parámetros conceptuales que compartían Gaudí y el conde Güell, centrados en el catalanismo político y en la religión católica, se presenta la urbanización como una alegoría que representa lo más elevado del mundo terrenal y espiritual.
En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados uno a portería y otro a administración y mantenimiento de la urbanización.
Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la sala Hipóstila pensada como mercado de la urbanización, construida entre 1900 y 1903 dividida en dos ramales, tiene 45 escalones.
Hay una fuente que simula un dragón o salamandra hecho de ladrillo y revestido de trencadís de colores.
Sobre la escalinata se sitúa el llamado "Templo Dórico".
El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza, la plaza de la naturaleza.Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene una cornisa cubierta de gárgolas con forma de cabeza de león para desaguar la lluvia, así como triglifos y pequeñas figuras en forma de gota de agua.El borde exterior esta decorado por una téctina que el arquitecto utilizaba mucho, el trencadis.
Gaudí construyó una serie de viaductos para transitar por el parque, lo suficientemente anchos para el paso de carruajes y con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes.
ENLACE DE VIDEO PARQUE GÜELL
https://www.youtube.com/watch?v=HP_bOvoUr90
ENLACE CURIOSIDADES DEL PARQUE GÜELL
https://barcelonasecreta.com/park-guell-10-curiosidades-no-te-puedes-perder/
No hay comentarios:
Publicar un comentario